lunes, 29 de enero de 2018

Julija Primic (1816-1864) - La eterna musa

Julija Marija Antonija von Scheuchenstuehl, mejor conocida como Julija Primic (imagen izquierda) fue la musa poética y amor jamás correspondido del legendario poeta esloveno France Prešeren. Julija nació el 30 de mayo de 1816 en su casa (más tarde la casa Krisper, Ljubljana) entre las esquinas de las calles Špitálska (de Stritarjeva) y Rotovški (hoy Mestni Trg) del mercado de Ljubljana. Al nacer tenía un hermano tres años mayor, Janez (1813-1832).
Julija era la segunda hija del rico comerciante Anton Primic y su esposa Juljanna Hartl, una de las mujeres más aguerridas de su tiempo. Por eso mismo, la historia de Julia debe remontarse años atrás, mucho antes de su nacimiento, cuando sus padres se conocieron.


Una historia de familia
Julijana Hartl nació en 1787, hija del rico comerciante Janez Krstnik Hartl, del noble linaje de los Lasacherjev. No es de extrañar que su padre la quisiera casar con alguien de su posición social, por lo que el 23 de junio de 1807, Julijana contrajo matrimonio con Anton Primic, seis años mayor que ella e hijo de una rica familia de comerciantes de la ciudad. De aquel matrimonio nacieron dos hijos, Janez (un 17 de febrero de 1813) y, tres años más tarde Julija (un 30 de mayo de 1816), pero ella no llegaría a tener un recuerdo de su padre ya que a los pocos meses, el 1 de agosto 1816, Anton fallecería de  tuberculosis.

Anton Primic era, al momento de su muerte, uno de los ciudadanos más ricos de Ljubljana. Tenía un almacén de tejidos y embutidos, y era propietario de la casa en lass actuales calles comerciales Wolfova ulica a pocos metros del Puente Franciscano (hoy Plečnikovega Tromostovja o Puente Triple de Plečnik). La familia vivía en una casa de la calle Krisperjeva, hoy Stritarjeva (Mestni Trg) en la que  había nacido Julija.

La riqueza de los Primic era lo suficientemente vasta como para darse el gusto de retratar a sus dos hijos. Tal fue el trabajo del pintor Matevž Langus (1792-1855), quien realizó algunos retratos para la familia como el de 1820 (ver imagen derecha).

La viuda Julijana Primic decidió no volver a casarse y se hizo cargo de sus dos hijos y los negocios de su marido como pocas mujeres lo hubieran hecho en aquella época. Janez, a una temprana edad, se dedicó al negocio familiar y Julija fue educada como las jóvenes burguesas de aquella época, a la espera de un novio rico con quien desposarse.
A los diez años, Janez se hizo cargo de la casa del Puente Franciscano y se convirtió en dueño de la parte sobre Wolfova ulica (calle Wolf) en 1823. Mientras que su madre y su hermana se trasladaban fuera de la ciudad, Janez comenzaba liceo en Ljubljana. En 1830 continuó sus estudios en filosofía pero a lo dos años cayó en cama por tisis (tuberculosis de los pulmones) y, el 28 de marzo 1832, fallecía a los 19 años de edad. Con él moría el último varón de los Primic y caía sobre Julija el peso de continuar con la descendencia familiar. De esta manera Julijana comenzaría a hacerse cargo nuevamente de todos los asuntos familiares, tenía 29 años de viudez y una vida dedicada a los negocios de su marido, pero finalmente tuvo que vender todos los cobertizos comerciales del antiguo Puente Franciscano.

La siguiente fotografía muestra uno de los tantos errores sobre la biografía de Julija Pimic, ya que según la placa y relieve conmemorativos que se encuentran en Ljubljana, erróneamente dice que la casa de Julija Primic está en dicha locación: Wolfova ulica 4, sin embargo, como han corroborado muchos historiadores, la casa es la que aparece en la fotografía presentada a la izquierda, Wolfova ulica 6. Sin embargo, una de las explicaciones más populares dice que e esta manera siempre está a la vista de su enamorado.


La rica heredera
Luego de que su hermano Janez fuera considerado hasta su muerte uno de los jóvenes herederos y pretendientes más codiciados de la ciudad, a Julija le quedaban dos meses para cumplir los dieciséis años de edad, y era necesario que pronto comenzaran a anunciarse los pretendientes que desearan contraer matrimonio y fueran, indudablemente, tan buen partido como ella.
Pero todo estaba en manos de Julijana, madre qie no permitía que Julija se distrajera más que con sus profesores particulares, ya que estaba pendiente de que su hija tuviera la mejor educación.
Como siempre la fortuna de los Primic les permitía tomarse ciertos privilegios impensados para muchos eslovenos de la época, por lo que, cuando Julija tenía alrededor de ocho años (1824), asistió junto a su hermano (quien ya había asistido cuatro años antes) al Liceo de Ljubljana junto a otros 22 estudiantes. 
En 1826 Valentin Pretnar de Bled entró al seminario, donde estudió como extranjero y vivió junto a la Familia Primic hasta que completó sus estudios en 1828 y volvió a su hogar. Cuando Janez comenzó la escuela secundaria, Julija pasó a la escuela de las monjas Ursulinas donde terminó sus estudios.
En 1830, mientras continuaba estudiando en su casa con los profesores particulares, su madre le buscó una dama de compañía y así conoció a la joven Ana, mucho más chica que Julija ya que había nacido el 6 de julio de 1823, y era hija de Martin Jelovšek uno los trabajadores de la familia. Esto suscitó una serie de peleas entre las dos jóvenes debido a que una de ellas era todavía una niña y no lograba ponerse de acuerdo con la adolescente Julija.
Con la muerte de su hijo, más allá de que Julijana se encargaba de los negocios, recurrió a Andrej Malnar un entendido del comercio y vivieron con él en la Mestna Hiša, donde también tenían los locales comerciales. Esto les permitió a las dos Primic llevar e manera mucho más tranquila el duelo por la muerte de Janez y frecuentar los eventos y ceremonias que se hacían en la ciudad, como por ejemplo ir a la iglesia.

Ese fatal sábado de Páscua
Desde el 28 de marzo de 1932 al 28 de marzo de 1833, tanto la madre como la hija, llevaron el luto por la muerte de Janez. Una semana después de cumplirse el duelo, en la ciudad comenzaron las acostumbradas celebraciones por la cuaresma. Entre ellas se encontraba la acostumbrada visita al santo sepulcro que se representaba en la iglesia de Ljubljana,
En la Semana Santa del 1 al 7 de abril de 1833, tanto Julija como su madre, aún llevaban el luto debajo de los vestidos porque no podían olvidar que, por aquellas fechas, habían perdido a Janez y a su padre. Fue el Sábado Santo, cuando Julija fue a la Iglesia de San Juan (Cerkev sv. Janeza Krstnika) en Trnovo a casi dos kilómetros del centro de Ljubljana. Fue a las diez de la mañana de aquel sábado cuando no solo Julija se acercaría a la iglesia, sino también un abogado de Ljubljana que aún no obtenía su matrícula, de casi 33 años y de nombre France Prešeren, quien también vivía en las cercanías de la iglesia, en frente del Colegio de Jesuitas. Ese día, a esa hora, se produjo el eterno encuentro entre el poeta y la musa inalcanzable, un instante eternizado más tarde en los sonetos de Prešeren tal cual lo habían hecho tantos otros poetas como Dante a Beatrice o también Petrarca a Laura, grandes influencias sobre Prešeren.

Hija y esposa serás
Julijana había insertado en sociedad a su hija pero al mismo tiempo dijo que ella no se casaría hasta que cumpliera los 24 años, último mandato que su hija cumpliría casándose no antes de 1840. Lo que trajo una fecha esperada por muchos pretendientes, pero el 28 de mayo de 1839, Julija se convirtió en la prometida de Josef von Scheuchenstuel. Para Prešeren este hecho fue el último acto de su historia de amor con Julija, a quien ya consideraba inalcanzable como toda musa. Prešeren colapsó por la situación de que Julija se estableciera junto a su esposo. Por otra parte, Ana, aquella dama de compañía ya no trabajaba más para los Primic y se trasladó a casa de Blaž Crobath, uno de los amigos de Prešeren con quien, en 1834, había publicado la corona de sonetos dedicado a Julija Primic.

El matrimonio, la familia y los últimos años
Al poco tiempo de casarse, la pareja se trasladó a las cercanías de Novo Mesto, donde Julija daría a luz el 9 de mayo de 1840 a su primer hija: Julianna Marie Rechbach (von Scheuchenstuel). Pero su papel de ama de casa y madre no terminaría ahí, pues el 2 de agosto de 1841 daría a luz a Maria Anna Mammern (Von Scheuhenstuhl). El matrimonio siguió buscando el hijo varón y el 23 de enero de 1844 nació Antonia Maria Linner (von Scheuchenstuel). El 17 de septiembre de 1946 daría a luz a Josefa Theresia Bauer (von Scheuchenstuel). Pero sería el 28 de mayo de 1850 nacería finalmente el primer y único hijo varón del matrimonio, Josef Wilhelm von Scheuchenstuel.

La madre de Julija se había mudado con ella y su marido a Novo Mesto, donde Josef trabajaba para la corte. Julijana, falleció en Novo Mesto en 1855.
En julio de 1858, el escritor e historiador de Novo Mesto, Janez Trdina, se reunió brevemente en Julija en Novo mesto. Al igual que Prešeren, algunas décadas antes, Trdina describió la belleza de Julija a pesar de su avanzada edad: "Solo la observé unos momentos [...] Aprendí mucho sobre Julija [...] me di cuenta de que la señora Julia es una esposa ejemplar, una ama de casa cariñosa, y es una cristiana y una verdadera madre cristiana para sus hijos "

Julija charlaba por aquellos años con Arko, que dirigía la parroquia de Novo mesto, y hablaban a menudo de la poesía de Prešeren. Pero si alguien dijo algo malo acerca de Prešeren, ella inmediatamente lo ponía en su lugar. Aquel confesor de Julija le contaría a Trdini brevemente sobre la calidad de gran mujer que era.
Julija Primic tuvo un matrimonio duradero pero murió nueve años después que su madre, poco antes de cumplir los cuarenta y ocho años de edad, el 2 de febrero de 1864 cerca de Novo Mesto, en el Castillo de Nouhof (Kandija). Murió de un paro cardíaco. A los tres meses de su muerte, Josef padre se trasladaría con su cuarta hija y su hijo varón a la Alta Estiria, más precisamente a Graz, en Austria, donde pasaría sus últimos días, perdería sus propiedades y moriría en 1873.

La tumba de Julia es un monumento que se encuentra en el cementerio de Novo mesto, Šmihelski pokopališče (Cementerio de Šmihel), y ha sido restaurado recientemente en el siglo XIX, ya que la pintura con la que se habñia escrito el epitafio estaba prácticamente desintegrada. Esto pudo lograrse gracias al dinero recaudado con contribuciones voluntarias.


Julíja en el imaginario colectivo
La figura de la musa se ha establecido no hace mucho, se popularizó y salió de las clases de literatura eslovena, principalmente, cuando en 1990 el artista plástico Tone Demšar (1946-1996) retrató la figura de Julija Primic, como se la conoce hasta el día de hoy (con su apellido de soltera), a lo alto del muro de la casa de Wolfova ulica 4. La figura completa la visión del monumento a Prešeren de 1905.

En el año 2016, al cumplirse 200 años de su nacimiento, el Museo Dolenjska de Novo Mesto pudo hacer hincapié en dicho aniversario con una colección permanente que se enriqueció por el retrato de una mujer que muy posiblemente se trataría de una representación de Julija Primic. Este sería el tercer retrato de Julija, daría una visión adulta de la joven. Según expertos, las características de la supuesta Julija, recientemente descubierta, contaría con de 97 características en común con su más conocido retrato de la edad adulta y 88 características en común con el retrato de niña en compañía de su hermano, ambos realizados por Matevž Langus. El museo declaró que según los resultados de la investigación sería muy probable que se trate de una nueva imagen de Julija Primic.
El retrato, de colección privada y por el cual se está negociando su pasó al museo, habría llegado a manos del restaurador Viktor Povse con el pedido para su limpieza y reparación de daños menores. 
Pod Marijo Magdaleno »skrita« Primičeva Julija?

La imagen representaría a María Magdalena, sin embargo, según el restaurador, no retrata todas las tendencias de la época, sin embargo para una conclusión más exacta queda esperar algunos años más. Mientras tanto el cuadro aguarda en el Museo de Novo mesto, donde se están realizando los peritajes.

Vídeo de Soneti venecs (Corona de sonetos) realizado por Eslovenia con E, 14 sonetos recitados por el actor Pavlo Ravnohrib, traducción de Octavio Prenz, música de Gašpar Mašek interpretada por Nevenka Orešič Leban, Karel Žužek, Franc Avsenek y Stanislav Demšar:

FUENTE
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